CARLOS

Carlos Ignacio Gómez Jaramillo (‘Pato’), Nacido en Medellín, Colombia en 1968 (4 millones de habitantes).

Desde el 2012, ante el nacimiento de sus hijos mellizos en Tenerife, Carlos ha constituido una Asociación Ecológica domiciliada en Realejos, con la cual ha creado un Jardín Infantil de pedagogía Waldorf, talleres, cursos y campamentos con diferentes programas de voluntariado internacional, orientados hacia el Hábitat Sostenible.

Durante los últimos 20 años, se ha desempeñado como facilitador y gestor en la formación de comunidades sustentables al nivel micro y macro, redes de trueque, planificación y diseño biorregional, empoderamiento de economías solidarias, creación de iniciativas turísticas micro-empresariales.


Ha promovido una vasta diversidad de aplicaciones de los principios de permacultura, los movimientos comunitarios, las ecoldeas y el biorregionalismo en muchos sectores socioculturales de Brasil, Ecuador, Perú, México y Costa Rica. Conocedor de tradiciones nativas de las américas.


Periodista, profesor universitario, diseñador de cursos y talleres basados en los ODS.
Creador de programas formativos orientados a la gestión de los residuos y recursos.
Carlos lleva a la mesa un pot pourri de conocimiento del desarrollo del ser humano.



Ingeniero de Producción (Universidad EAFIT, Colombia)
Maestro en Gestión del Turismo Sostenible (Universidad para la Cooperación Internacional UCI – Costa Rica) 

Especialidades : planificación, diseño y gestión de asentamientos humanos en búsqueda de la sostenibilidad, permacultura, biorregionalismo, bioconstrucción, facilitación, educación, estrategias comunitarias, consultor.

Crea il tuo sito web su WordPress.com
Crea il tuo sito